lunes, 11 de marzo de 2013

Magisterio es "pinta y colorea"

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta expresión? Yo mucho desde que entré en la facultad.
Antes me molestaba más, no por la frase en sí, sino porque yo decia: ¿qué pasa, que todo el mundo se saca magisterio coloreando y recortando y a mí me tienen aquí estudiando teorías educativas, psicología y anatomía como una loca?
A lo mejor es solamente evidia, porque es cierto que aunque hay profesores que sigan anclados e la prehistoria, en la facultad de ciencias de la educación a veces aprendemos de forma diferente. Se copia menos y se piensa más.
El hecho de que haya dejado de molestarme también está relacionado sin lugar a dudas con mi paso por el colegio (como maestra). Allí aprendí que sí, es verdad, el trabajo del maestro incluye "pinta y colorea". Y también incluye preparar power points, pancartas gigantes, limpiar mocos, tirarse por el suelo, cambiar ropa mojada/manchada, peinar, dar desayunos... y a mucha honra.
De hecho, el maestro que no lo haga, a parte de perderse mucho, en mi opinión no está haciendo bien su trabajo.
Y a raíz de esta típica frase os voy a enseñar las dos veces que yo he hecho "pinta y colorea" en la facultad. DOS. Una durante la carrera y la que os voy a enseñar hoy, para una exposición del máster. Aclarar también que en ambos casos el proceso creativo salió de nosotros. Nadie te dice: esta asignatura se aprueba recortando una vaca.
Así que aquí os dejo las fotos. Está exposición (muy reciente) fue sobre el colegio Sudbury Valley School.
Estas tarjetas se repartieron individualmente y llevaban (según el color) información sobre el colegio por el otro lado. Como veis, para indicar el tema, le puse pictogramas, que valen para todo, cada vez lo tengo más claro.


Un cordel de lado a lado de la clase mostraba algunas fotos muy características del colegio. Servían para ilustrar algunos puntos del debate y les pusimos detrás cartulinas de colores vistosos (igual que las pinzas de la ropa).

Aquí la receta "secreta" que nos da Sudbury Valley School. Con un copia y pega (tradicional) la sacamos en A3.

Aunque borrosa, aquí teneis la puerta del aula, con más folios de colores con frases características del colegio (porque en Magisterio somos así de poco serios, a veces usamos folios de colores).

La pizarra digital con la presentación de Power Point.

Y aquí un mapa que nos indica en qué puntos de mundo hay colegios Sudbury Valley.

Más fotos para repartir durante el debate...

Y aquí la pelota con la que dirigimos el debate. Es una técnica que suele usarse con los niños. Solo habla el que tiene la pelota en las manos, así se evita que se pisen unos a otros.
Para la próxima entrada sobre este tama: exposición de unidad didáctica sobre los animales.
¡Hasta pronto!

5 comentarios:

  1. Madre mía cómo ha cambiado magisterio... Bueno, antes de nada me presento: Me llamo Adelaida (Aida en blogger y para los amig@s) y te he descubierto hace muy, muy poquito (vamos, esta mañana) Yo también estudié Educación Especial (Pedagogía Terapéutica, que se llama hoy en día) pero hace tanto...no había por entonces pizarras digitales...jajaja!! Ya casi se me he olvidado todo...bueno, menos lo de tirarse por el suelo, limpiar mocos, manos sucias...y demás...jajaja!! Realmente no he trabajado nunca en un colegio (sólo el tiempo de las prácticas) pero sí he trabajado con grupos de barrios "especiales" de Málaga dando clases de apoyo: La Corta, Pavero, Palmilla...no te digo ná, eres de Málaga, así que ya sabes la fama que tienen...bueno, que tienen, porque he conocido familias maravillosas en todos estos barrios.
    No me enrollo más, muy chulo el post. Me quedo por aquí para seguirte. Te invito a pasar por mi blog: http://losjuegosdedragona.blogspot.com.es/

    Ah! Yo también tuve que escuchar lo de "en magisterio sólo se pinta y colorea" ;-)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, yo también estudio magisterio, y he oido cosas como esas muchas veces, pero es una profesión preciosa, muy gratificante, y muy importante. Preciosa presentación. Un beso

    ResponderEliminar
  3. muchas muchas gracias a las dos

    Aida, yo tampoco he trabajado como maestra remuneradamente, estoy contratada en horario de aula matinal y soy voluntaria un día a la semana con esos mismos niños (ya va para tres años)

    mi aula es especial dentro de las especiales, se aprende un montón ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué dices que quien no haga esas cosas no hace bien su trabajo? Yo pienso que la labor de un maestro no es limpiar mocos, tirarse por el suelo y cambiar ropa.
    La labor de un maestro (o al menos de los que yo he tenido) es enseñar conocimientos y sobre todo dar herramientas para aprender y estimular a los niños de manera positiva.

    Al menos esa es mi humilde opinión.

    Un saludo, Mariángeles.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Mariángeles todas las opiniones son bien recibidas.
    Yo personalmente, creo que un maestro primero tiene que educar para la vida y sobre todo, como tú has dicho, dar herramientas. El conocimiento va entrando mientras tanto.
    Y desde luego un maestro/a que tiene a sus niños con las narices llenas de mocos (los he visto, en una clase de cuatro años), la ropa empapada o que no es capaz de bajar mental y físicamente al nivel de los alumnos, para mí no es un buen maestro.

    ResponderEliminar