Hice este libro de vocabulario hace varios años y ha pasado por muchos niños de muchas edades y capacidades, por lo que lo considero una herramienta de trabajo muy versátil.
El libro se organiza en campos semánticos, teniendo cada hoja doce dibujos relacionados con una temática común.
Si a alguien se le ocurre alguna temática más será bien recibida. Las páginas de mi libro son: los animales, cosas del colegio, frutas, partes del cuerpo, comidas, profesiones, instrumentos, cosas de la casa, colores, cosas de la playa, tecnología, ropa, bebidas, medios de transporte, cosas de bebés, cosas del baño, material de oficina, tiendas, cosas del médico, cosas de la construcción, navidad, cosas de la cocina, feria, insectos, deportes, juguetes, cosas de coser, cosas de limpieza, chucherías, dibujos animados, personajes de cuento y hortalizas.
El primer uso del libro es simplemente el seguimiento visual conforme se van señalando y/o nombrando los dibujos.Después podemos pasar a que el niño las nombre.
Los pasos no van necesariamente uno detrás de otro, ya que dependerá de las capacidades del niño.
Otro paso sería nombrar algo de una hoja y buscarlo.
Con esta hoja en blanco y los pictos a parte podemos ir colocándolos en el mismo orden en el que aparecen en la hoja original.
Y en este caso, ponemos en el mismo orden también los complementos que corresponderían a cada imagen.
Y aquí la palabra escrita, para completar el cuadrante. Después podemos escribir una frase con cada una de las palabras o inventar una historia que incluya cuantas más palabras mejor. Las posibilidades son infinitas.
Hice este libro pensando sobre todo en trabajar la dirección de la lectoescritura pero se ha ido ampliando con el tiempo, ¿a alguien se le ocurren más opciones de trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario