Tenía muchas ganas de publicar esta entrada, lo que no tenía es tiempo para prepararla, pero como las fotos con la mesa de luz se me estaban desbordando me he puesto a ello para poder hacer una entrada resumen y a partir de ahora poder ir enlazando actividades concretas en la mesa.
Lo primero de todo es ¿qué es una mesa de luz?
Es un elemento que en los últimos años se ha puesto muy de moda, debido sobre todo a la popularidad de algunos blogs relacionados con la pedagogía Montessori.
Esta pedagogía es mucho más que usar o no una mesa de luz, que de hecho, es irrelevante, pero el caso es que se ha redescubierto como el elemento fantástico que es para trabajar sensorialmente y para atraer la atención, cosa que a mí, por las circunstancias de mis niños, siempre me viene genial.
Es un material que da pie a ofrecer al niño una serie de materiales y dejarle hacer, observar y alucinar. No he usado la mesa con ningún niño con desarrollo típico, pero yo con los míos si "interfiero" y ofrezco posibilidades nuevas de juego. Creo que es un equilibrio que hay que saber mantener con todos los niños para dejarles construir su propio aprendizaje e invitarles a ir un poco más allá.
Después de leer mucho sobre mesas de luz empecé a utilizarla en mis clases hace unos meses y el tiempo con ellas se ha ido incrementando. Tengo mesa de luz en casa de dos de mis niñas y una propia portátil que venía como material en un curso que hice hace poco con las chicas de "Las jirafas saben bailar". En las casas son un juguete y medio de aprendizaje estupendo pero yo como maestra reclamaría una en todas las aulas, ya que no ocupan espacio cuando no se están utilizando y se les puede dar uso tanto individual como colectivo.
Y a lo importante. ¿Qué materiales podéis utilizar para trabajar con una mesa de luz?
1- Materiales que utilicéis normalmente.
Pues sí. Muchos materiales que utilizáis de forma habitual se pueden usar en la mesa de luz, consiguiendo un enfoque mucho más bonito y centrar la atención con ayuda de los contrastes.
Aquí tenéis material plastificado:
Letras y números de madera:
Fichitas para contar:
Algunos juguetes concretos de plástico:
Material de matemáticas y ciencias sociales:
2- Ese material que se usa como portada para encuadernar.
Lo hay de diferentes colores y da muchísimo juego. Con ayuda de unas tijeras y un rotulador permanente podéis hacer cosas así:
Es de los materiales que crean unos efectos geniales en la mesa. Están a la venta en Amazon y son geniales para trabajar formas, colores, perspectivas, volúmenes...
De momento sólo las he usado con el cuerpo humano, pero tengo en mente muchas formas de utilizar transparencias en la mesa de luz. En este caso pudimos super poner los diferentes sistemas para tener una imagen de como es el cuerpo con todo junto.
Aprovechando la luz de la mesa estos materiales son geniales para trabajar sensorialmente la motricidad fina, el conteo... Esas pulseras son de Tiger.
6- Laberinto de canicas.
Sin laberinto las canicas también hacen un efecto muy bonito en la mesa, pero con laberinto es sencillamente genial.
7- Todos los materiales típicos que usamos en bandejas o cajas sensoriales.
En este caso son bolitas de corcho de colores que no manchan, pero con otros materiales se puede forrar la mesa con papel film y después retirar sin manchar ni dañar la mesa.
8- Fichitas de colores traslúcidas.
También a la venta en Amazon y que se pueden utilizar para muchas actividades de creación del niño o dirigidas.
9- Relojes y lámaparas fluor.
Muy relajantes y con efectos sensoriales geniales.También son de Tiger y la diferencia perceptiva jugando con ellos con y sin mesa es grande.
A partir de aquí podré ir añadiendo enlaces de nuevas entradas con más actividades. ¿Y vosotros? ¿Habéis probado la mesa de luz?
¡Que chula!
ResponderEliminarTengo en mente conseguir una mesa de luz para mis peques. Estoy segura de que les encantaría.
Gracias por darnos tantas ideas.
Besos
Que añoranza de mi paso por la niñez, fichas de madera, números, recortes,... y ahora que se ponen de moda las mesas de luz que por supuesto tendré que buscar una para mis peques, gracias por los consejos!
ResponderEliminar