martes, 2 de abril de 2013

2 de Abril: Día azul


 
Hoy es 2 de Abril, día mundial de concienciación del autismo.
Y por ellos, por todas las personas con autismo, os pido un gesto de sensibilización con ellos.
Para dar visibilidad, para que se sepa como son, para que el mundo los entienda…... por todos aquellos que NO conocéis a alguien con autismo. Os lo estáis perdiendo.
 

 
 J tiene cinco años, es risueño y cariñoso. Le encantan los libros. Este curso hemos tenido varios favoritos: el del patito, Harry Potter y ahora estamos con la guía telefónica. Le gusta comerse la comida de los demás. Sabe poner la mirada del gato de Shreek.

 
M tiene cinco años. Es observador y disfruta provocando con la mirada… Le gustan los insectos, los cantajuegos y el Rey León. Le encanta jugar al pilla pilla y tocar los pelos largos. Tiene unos ojos que en momentos de ironía te dicen: ¿en serio?

 
Además los dos tienen autismo. Hace un par de años eran incapaces de permanecer sentados en una silla, ahora pueden hacerlo durante algunos minutos. No son conscientes del peligro y saltan y trepan por todas partes. Tienen la capacidad de hablar pero no suelen hacerlo, les falla la comunicación. Les gusta que los cojan en brazos, están acostumbrados a ser los “peques” del cole. Son increíblemente inteligentes. Les molestan los ruidos fuertes que hacen los demás, pero no los que provocan ellos. A veces se quedan ausentes y otras se refugian en algún comportamiento estereotipado. Tienen a un buen equipo de personas que los quieren un montón.

 
Se merecen el apoyo de todos, una sociedad que se esfuerce por entenderlos un 10% de lo que se esfuerzan ellos. Se merecen que al menos hoy, todos dediquéis unos minutos a leer como es una persona con autismo. Algunas formas de comunicación y comportamientos característicos de una persona con autismo pueden estar presentes en muchos tipos de diversidad funcional. Es bastante probable que en algún momento de tu vida necesites aprender sobre estos temas, ¿por qué no hoy?

 
Os dejo con un vídeo que se ha grabado especialmente para este día. Yo también salgo con mi pieza ;) Estoy en el segundo 58. Para verlo teneis que pinchar aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario