He pensado en escribir este post para compartir con vosotras un sistema de trabajo que estoy llevando desde enero.
Me regalaron por navidad un curso de formación en PECS (lo de que los niños te regalen bombones está pasado de moda) y me sorprendió gratamente.
Fue un curso completamente práctico, intensivo y de dos días. En él me enseñaron como funciona este método y todas y cada una de sus pautas. Yo no habría hecho este curso por mí misma, ya que mi forma habitual de trabajo es "picoteando de aquí y de allí", por eso lo comparto aquí, por si hay más escépticos.
¿Qué es PECS?
Es lo primero que os estaréis preguntando, sobre todo los que no tenéis relación con el mundo de la comunicación auditiva.
PECS es un sistema de comunicación por intercambio de pictogramas para personas que no pueden hablar. Está más que probado y lo forman una serie de fases estructuradas al milímetro.
¿Quién usa PECS?
Es un sistema creado pensado en personas con autismo pero una de los tres niños con las que lo estoy llevando a cabo tiene Síndrome de Angelman, y no es la única con este síndrome que lo está utilizando. Existen muchas personas que por unas causas u otras carecen de habla/comunicación y/o lenguaje.
¿Cómo se implanta?
El sistema tiene seis fases con apartados dentro de ellas. Está pensado para empezar desde lo más básico y puede llegar a una comunicación bastante compleja.
Para empezar a implantarlo lo primero que necesitas son reforzadores, es decir, cosas que le gusten a esa persona en concreto, que despierten su interés de forma natural.
Desde que empecé con PECS voy por la vida buscando cosas que piten, se iluminen, tengan texturas chulas... lo que sea para conseguir que mis niños estiren el brazo para coger el objeto (se aceptan ideas). Estos son algunos de los que más utilizo:
¿Quién puede implantar PECS?
Pues una vez que hacen el curso te dan un diploma acreditativo de que has recibido la formación, pero hay una acreditación oficial a la que puedes optar tras tener experiencia, pasar un examen y algún que otro requisito.
Lo que más me gusta es que es un sistema que pone a todo el mundo a trabajar de forma coordinada y que los padres pueden llevar a cabo sin la presencia obligatoria de un profesional.
Para más información pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario