sábado, 2 de abril de 2016

2 de abril: hoy somos azules, hoy hablamos de AUTISMO

Hoy, 2 de Abril, día azul...

El 80% de la población reconoce que no sabe como actuar ante personas con trastorno del espectro autista. Un dato relevante teniendo en cuenta que uno de cada 150 niños nace con autismo y que en 2013 había 3,3 millones de personas con autismo en Europa.
Son cifras que impresionan, sobre todo porque habiendo tantas personas con este diagnóstico: ¿a cuántas conocéis?


Si no hay niños con autismo en la clase de vuestros hijos, hermanos, sobrinos... no es porque a ese barrio no llega el autismo, es porque les invitan a marcharse, privándoles del derecho y beneficio de una educación inclusiva. Vamos a dejar de mirar hacia otro lado.


Hoy hablo por ellos. Los niños con autismo que comparten mi día a día. Por Javi, Moisés, Alejandro, Sofía, Jacobo, Guille, Íñigo, Iván, María, Rafa... por todos vosotros hoy hablamos de autismo.

Ojalá algún día pueda decir: mis niños con autismo no han sido discriminados este año. Ojalá. Mientras tanto seguiré siendo su voz.


Queremos médicos formados en autismo. Son el primer filtro. Vuestra rápida reacción es muy importante.
Queremos una atención temprana, multidisciplinar y gratuita. Las familias no deberían tener que elegir entre dar a su hijo lo que necesita o vivir en el umbral de la pobreza.
Queremos maestros de todas las especialidades formados y concienciados, que no se sientan con derecho a elegir a quien enseñan y a quien no.
Queremos equipos de orientación que orienten y no humillen.
Queremos cultura accesible en todas sus variantes. El ser humano tiene muchas facetas que alimentar.
Queremos facilidad de acceso al empleo para que dejen de desaprovecharse capacidades extraordinarias.
Queremos programas de vida independiente para que no sean niños eternos.
Seguiremos iluminando de azul, vistiendo y compartiendo en redes sociales, es el medio, el fin, todo lo anterior. Señor Rajoy, no me impresiona su lazo azul en el traje mientras siga recortando derechos.

Adelante, hacia la luna...


No hay comentarios:

Publicar un comentario